martes, 17 de enero de 2017

El número natural en Educación Infantil: Cardinal y Ordinal.

👋Hola a todas y a todos. En la publicación de hoy vuelvo a traer una síntesis de un documento sobre el número natural.
                                         Resultado de imagen de el número natural

El conjunto de números naturales está formado por números que son sus elementos. Una característica de este conjunto es que está bien ordenado y por lo tanto se pueden poner en secuencia. El conjunto puede tener dos aceptaciones:
  1. El lugar que ocupa de la serie. Aspecto ordinal del número.
  2. El significado que ese número tiene por sí mismo. Aspecto cardinal del número.


Número natural con una construcción cardinal.
Un número natural es el cardinal de un conjunto finito. Es finito porque no existe ninguna correspondencia biunívoca con un subconjunto suyo.

Número natural con una construcción ordinal.
Para llevar a cabo la construcción son necesarios los 4 Axiomas de Peano.

1. El número 1 es Natural. 1:N
El 0 no es número natural

2. Todo número natural tiene un siguiente. El número 1 no es siguiente de nadie. Es el 1º Elemento.

3. Si dos números naturales tienen el mismo siguiente, son el MISMO número.

4. El principio de la inducción completa

Estos proporcionan una secuencia numérica con el 0 como primer elemento. Todos los demás elementos se obtienen por recurrencia a partir del primer elemento.

Implicaciones entre el cardinal y el ordinal.
Estas son las 6 implicaciones con las que podemos llegar a la solución de problemas relacionados con la cardinación a través de la ordenación o al contrario.
  1.       Postulado fundamental de la Aritmética.

El cardinal de un conjunto coincide con el último ordinal.
Por ejemplo:
Cardinal (4) --> 1, 2, 3, 4
Ordinal --> 1º, 2º, 3º, 4º

           2. Cálculo de distintos cardinales mediante ordinales. Las operaciones.
A+N: B                     a: 5                    n: ?                  B: 7
Hay que sumar el siguiente del siguiente para obtener 7. n: 2

      3. Números cardinales asociados a números ordinales.
Se puede estar en el lugar séptimo de la escalera o haber subido siete escalones.
 7º es igual a 7

            4. Números ordinales mediante cardinales.
Si has subido 5 escalones, ¿en qué posición te encuentras?
"Estoy en la quinta posición"

           5. Números cardinales asociados a un número ordinal cuando hay una correspondencia serial.
Hay 5 círculos y 5 triángulos, ordenados de mayor a menor. La figura más grande está en el quinto lugar.

          6. Relaciones isomórficas entre el cardinal y el ordinal.
Si a≤b entonces "a" es anterior a "b" en la secuencia.
Sí "a" es anterior a "b" en la secuencia entonces a≤b
Por ejemplo: a: 3 b: 6

Epistemología genética.
Relación entre génesis del cardinal y ordinal.
Se realiza una correspondencia uno a uno para conseguir el estudio de la correlación entre la génesis.
      A)    Génesis de la correspondencia cardinal:
*Correspondencia provocada y no duradera.
*Correspondencia no provocada y no duradera.
*Correspondencia no provocada y duradera.

Después aparecen tres etapas.

      B)    Génesis de la correspondencia serial:
*Comparación global sin seriación exacta.
*Seriación y correspondencias progresivas e intuitivas.
*Seriación y correspondencia inmediatas y operatorias.

      C)    Correlación entre la correspondencia cardinal y ordinal:
*Cardinal y ordinal tienen naturaleza en común global, ya que fundan sus criterios en la experiencia perceptiva.
*Tienen características comunes: no operan globalmente y adquieren capacidades para un análisis correcto.
*Ambas experiencias pueden homologarse.

Convergencia evolutiva entre el cardinal y el ordinal.
Esta se establece atendiendo a que la serie numérica se aplica a una colección de objetos para obtener el número cardinal. Cualquier serie está construida por un encadenamiento de unidades.
Hay tres etapas que explican el desarrollo del niño en la construcción conjunta del cardinal y ordinal:
        1.      Ausencia de coordinación entre el cardinal y el ordinal.
        2.      Coordinación intuitiva. Empieza a comprender las relaciones pero de forma intuitiva.
        3.      Coordinación operatoria. Es capaz de relacionar con éxito todos los problemas planteados en determinar el valor cardinal por medio de una posición del ordinal.

                                Resultado de imagen de el número cardinal y ordinal
Orientaciones didácticas. 
Por último, plantea unas orientaciones didácticas que nos pueden ser útiles.
*Los números no se aprenden por igual, los pequeños se aprenden mucho antes que los grandes.
*El número no es enseñable directamente por lo que se deben plantear unas situaciones para crear conflictos cognitivos y que el niño sea capaz de construirlo en sí.


Espero que la lectura de la síntesis del documento no haya sido muy extensa y os sea útil para trabajar el número natural con vuestros hijos, en vuestras aulas o cojáis ideas para vuestra futura labor como docentes.

Hasta la próxima entrada.💋

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