jueves, 19 de enero de 2017

Geometría en Educación Infantil.

¡Hola! Hoy vamos a hablar sobre la geometría, con el resumen de un documento. 

En Educación Infantil, la geometría ocupa un puesto muy importante en la vida de los más pequeños ya que están inmersos en experiencias visuales y táctiles con objetos geométricos que se encuentran en la vida cotidiana.
La primera aproximación a la geometría que se puede dar entre los 3 y 5 años de edad consiste en la comprensión del espacio donde viven y donde se mueven. Empiezan a entender las relaciones entre objetos, lugares, y espacios.

Pero… ¿Qué es la Geometría?
La Geometría es la parte de las matemáticas que estudia el espacio y las figuras que se pueden formar en él a partir de puntos, líneas, planos y volúmenes.
                                      Resultado de imagen de geometria infantil

Breve historia de la Geometría.
Los primeros inicios de la geometría se encuentran en el periodo prehistórico con los pictogramas que realiza el hombre primitivo con formas geométricas. Aunque se cree que el origen de la geometría en sí, se encuentra en el Antiguo Egipto.
Pero es en Grecia donde la palabra geometría toma significa, “medición de tierra”, y son los matemáticos griegos los autores de las justificaciones por arte de la razón y la ciencia. Matemáticos como Tales de Mileto, Arquímedes, y Euclides, entre otros.
En la Edad Media, la geometría cartesiana es la más importante ya que Descartes, matemático, propone un  nuevo método para resolver problemas geométricos utilizando ecuaciones algebraicas, cambiando el compás y la regla por expresiones numéricas representadas por coordenadas cartesianas.
Y en la Edad Contemporánea, el matemático Gauss descubre la manera de construir el polígono regular de 17 lados y la condición necesaria para que un polígono regular pueda construirse. También es el primero en considerar una nueva propiedad en la geometría: la orientación.
                                                 Resultado de imagen de historia de la geometria

Marco legal.
El estudio de las formas geométricas constituye uno de los objetivos a tratar en las primeras edades escolares, por eso encontramos muchos de los contenidos geométricos en el propio currículo de cada comunidad.
En el Real Decreto 1630/2006, del 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil se manifiesta en el objetivo número 4 del Área de Conocimiento del Entorno, que los niños y niñas deben “iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones”.
También, en el bloque 1 del área Medio físico: Elementos, relaciones y medida, encontramos el siguiente contenido: “Identificación de formas planas y tridimensionales en elementos del entorno. Exploración de algunos cuerpos geométricos  elementales”.

Competencias básicas en Educación Infantil.
Son tres las competencias que encontramos:
*La posición: con la orientación espacial, la situación de uno mismo, y la organización espacial, la situación de los objetos entre ellos.
Algunos de los conceptos que se trabajan son dentro y fuera, delante y detrás, y encima y debajo.
*Las formas: estudiando las líneas en una, dos y tres dimensiones.
Y algunos de los conceptos trabajados son línea recta y línea curva, las superficies planas y curvas, y la convexidad y concavidad.
*Los cambios de posición y de formas: se refiere al reconocimiento en la vida real de los fenómenos geométricos.
Los conceptos primarios son dos, giros y simetrías.
                                      Resultado de imagen de delante y detras

Construcción del pensamiento geométrico.
 Según Piaget hay dos etapas de desarrollo matemático durante los 6 primeros años.
       A)    Periodo sensorio-motor (0-2 años): se adquiere un conocimiento del espacio gracias a los sentidos.
       B)    Periodo preoperacional (2-6 años): es capaz de extraer las propiedades comunes que identifican a los objetos y diferenciarlos de otros. Es fundamental que manipule y experimente con objetos reales para construir su aprendizaje y formar sus esquemas mentales.
La geometría en la Educación Infantil debe ser intuitiva, llenando las actividades de carácter lúdico, de sentido pleno y de sentido matemático, para que así les sea más fácil la construcción de este pensamiento.
En Educación Infantil las actividades que ayudan a los niños y a las niñas para asimilar la geometría son la observación, la reproducción, la descripción, la construcción y la representación.
Para las clases de 2-3 años, se proponen pocas actividades relacionadas con la geometría plana y únicamente de la vida cotidiana o basadas en materiales. El trabajo de una geometría abstracta es mucho más provechoso en las clases de 3-4 y de 5-6 años.

Ejemplos históricos de aplicaciones educativas.
*Material geométrico de María Montessori.
Dentro el material que creó Montessori encontramos una serie de materiales más específicos de la geometría que se utilizan en las aulas hoy en día, como son los encajables con diferentes figuras geométricas, con el objetivo de la autoevaluación del niño o niña y la autonomía ya que con estos materiales ellos mismos pueden resolver el problema. Esto permite introducir a los niños y niñas en el campo de la geometría de una manera divertida y mediante un aprendizaje autodidáctico.
                                                    Resultado de imagen de maria montessori geometria

*Material geométrico de Fröebel.
El material que elaboró fueron los dones: material pedagógico para el ejercicio de los sentidos mediante el juego. Para Fröebel todos los sentidos se reducen a uno prioritario, el tacto. El material está dividido en 11 dones.
                                                     Resultado de imagen de fröebel geometria

*Hermanas Agazzi.
No realizaron un material específico para trabajar en educación infantil ya que estaban en contra de comprar material y juguetes comerciales. Buscaban en el entorno y en los objetos que le rodean su material didáctico y así favorecen que los niños y niñas conozcan los objetos de su entorno.
                                                      Resultado de imagen de hermanas agazzi geometria

Aplicaciones educativas en el aula de Infantil.
La relación con los objetos es muy importante para el aprendizaje. A través de la manipulación, el niño construye el conocimiento de las cosas, establece relaciones causa-efecto, desarrolla sus habilidades motrices, creativas y comunicativas, y exterioriza sus sentimientos y emociones.
Debido a la diversidad de aspectos de geometría, su enseñanza puede empezar en una edad temprana y continuar en formas apropiadas a través de todo el currículo. De este modo, la enseñanza de la geometría no es de ninguna manera una tarea fácil, pero hemos de enfrentarnos y superar los obstáculos que emergen en la enseñanza de la geometría.
La intervención educativa se adecuará al nivel de desarrollo y al ritmo de aprendizaje del niño y de la niña. El docente debe de promover en los educandos el aprendizaje de las figuras geométricas del espacio con la manipulación, análisis y descripción de los objetos de la vida cotidiana, en lugares como en  casa, en el colegio, en espacios de juego, con materiales como cajas de cartón de distintos tamaños, botes de cacao, de leche, canicas, cuerdas, aros  dados, pelotas, rollos de papel, etc. para clasificarlos en las diferentes formas geométricas y elementos del aula como ventanas, mesas, puertas…en situaciones que resulten familiares.
Algunas estrategias metodológicas que se pueden usar son:
*Incluir la geometría en las rutinas diarias. Por ejemplo guardando los juguetes en sitios específicos.
*Jugar a juegos que requieran el uso de formas, espacios y ubicaciones.
*Animar a los niños a observar objetos, espacios y lugares, y luego describirlos.

Recursos y materiales.
Algunos materiales que se podrían usar son:
*Encajables: Juego educativo que sirve para identificar y reconocer las formas geométricas. Se compone de una base-soporte con huecos para introducir piezas con formas geométricas
*Mosaicos: Juego educativo que sirve para identificar y reconocer las formas geométricas. Caja con figuras geométricas (trapecios, rombos, cuadrados…) de diferentes colores. Los niños y niñas deberán crear figuras complejas a partir de los elementos básicos.
                                    Resultado de imagen de mosaicos infantiles
*Bloques lógicos de Dienes: Juego educativo que sirve para identificar y reconocer las formas geométricas e iniciar a los niños en los primeros conceptos lógico-matemáticos. Caja con 48 piezas sólidas y de fácil manipulación. Cada pieza se define por cuatro variables: color, forma, tamaño y grosor.
*Ensartar: Cuerpos  geométricos de tres dimensiones, que generalmente son de madera o plástico y que tienen distintas medidas y formas geométricas (cubo, cilindro, prisma, rectángulo, etc), También se pueden utilizar elementos de la vida cotidiana (macarrones, codos, etc.) Todos los cuerpos tienen un agujero en medio para poder meter un hilo.
                                                             Resultado de imagen de actividades de ensartar
*Bandejas: Tablero blanco agujereado de base cuadrada o rectangular que sirve para clavar piezas de plástico de colores con forma de chincheta.
*Tangram: Juego de origen chino. Consta de siete elementos: cinco triángulos de tres tamaños diferentes, un cuadrado y un paralelogramo. Unidas estas formas geométricas, forman un cuadrado.
*Simetrías: La simetría puede estudiarse basándose en la naturaleza, cuerpo humano, figuras geométricas.  El niño con diferentes actividades puede comprobar las coincidencias del tamaño y forma de las dos partes al superponerse.
*Twister: Sabana o superficie plana con las cuatro figuras geométricas básicas de tamaños y colores diferentes.
                                                    Resultado de imagen de twister
Además podemos utilizar las nuevas tecnologías para buscar materiales y trabajarlos en las pizarras digitales.
También podemos utilizar juegos. El juego proporciona un auténtico medio de aprendizaje y disfrute; favorece la imaginación y la creatividad; posibilita interactuar con otros compañeros y permite al adulto tener un conocimiento del niño, de lo que sabe hacer por sí mismo, de las ayudas que requiere, de sus necesidades e intereses.
Gracias a los juegos podemos trabajar varios aspectos. Por ejemplo:
La posición. Con juegos como:
            *El salto de la rana: Cada alumno/a  es una rana. Está cerca de una alfombra de forma circular. El docente decide si la rana debe situarse o no encima del nenúfar, debajo del nenúfar, o al lado del nenúfar. Al cabo de un rato, la actividad puede volverse a realizar con un alumno que dirige el juego.
            *El molde de plastilina: Con moldes de pastelería y con la plastilina van a crear figuras planas: estrellas, círculos, etc. El docente les llamará su atención sobre la figura que queda “en negativo” (contorno).
                                      Resultado de imagen de molde de plastilina
            *El circuito geométrico: Se forma un circuito de ejercicios, con aros, sillas, mesas, colchonetas, cajas grandes, bolas grandes… Los alumnos tienen que ir desarrollando los conceptos matemáticos sobre los objetos con las órdenes que les imponga el docente. Por ejemplo: métete dentro del aro, sigue la línea recta de la soga, rodea caminando el aro, etc.
Trabajar las formas:
            *La caja oculta: Con dos conjuntos idénticos de cuerpos geométricos (bloques lógicos), se coloca uno de ellos en la caja oculta y el otro fuera de ella. El educando tiene que escoger uno dentro de la caja y, antes de sacarlo, coger su pareja del otro conjunto. Cuando ha emparejado dos ejemplares del mismo cuerpo geométrico se verbaliza el nombre de ese cuerpo.
            *Collage: Van a seleccionar de revistas y periódicos los elementos que tengan formas geométricas, los van a recortar y van a hacer una composición de lo que quieran, un paisaje por ejemplo.
            *Figuras de sal: Para realizar esta actividad el alunado necesitará moldes de cartulina con diferentes figuras geométricas, sal pintada con tizas de colores, pegamento y papel. Los niños y niñas realizarán las figuras pegando la sal al papel.
Cambios de posición y de formas:
            *Sombras chinas: El docente va a realizar las sombras chinas con un proyector de luz, creando con las manos formas de animales o mostrando objetos reales. Mientras tanto, puede contar adivinanzas, un cuento o formular preguntas.
                                                      Resultado de imagen de sombras chinas
            *Soy un espejo: Los niños emparejados tendrán que hacer de mimo y de espejo  respectivamente. El espejo tendrá que imitar los movimientos del mimo.

Evaluación.
La evaluación debería tener como fin la identificación de los aprendizajes adquiridos así como la valoración del desarrollo alcanzado por el alumnado, teniendo por tanto un carácter netamente formativo. Desde este planteamiento los criterios de evaluación deben entenderse como una referencia para orientar la acción  educativa. Además de evaluar la propia labor del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para poner fin a la síntesis de este documento, aprovecho para resumir las ideas claves del documento.
La geometría es una de las materias que hemos de transmitir al alumnado desde las más tempranas edades, ya que nos rodea allí donde vayamos. Por eso, hemos de aprovechar nuestro entorno para promover aprendizajes significativos, que partan de la realidad del niño y así partir de sus conocimientos previos motivándole en la materia y encontrando un sentido lógico a su estudio.


Gracias por vuestra paciencia y espero que esta entrada os sea práctica y no muy pesada. 

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